Como hacer una crema pastelera perfecta
Recetas de postres faciles
Hoy te vamos a contar todos los secretos de esta súper crema. Es la crema más utilizada en el mundo para rellenar tartas , hojaldres y pequeños pastelitos. Berlinas rellenas de crema, tarta de galletas..miles son los postres y dulces que podrás hacer con esta crema. Cuando termines de leer este post, la realizarás con facilidad y podrás combinar sus distintos sabores.
De una misma crema, vamos a sacar tres sabores, vainilla ,chocolate y caramelo.
Los ingredientes también son muy fáciles de conseguir así que …vamos a por ella.
Una buena crema pastelera tiene unos ingredientes de calidad. La leche, los huevos, la harina de maíz ( maicena) y el azúcar son los ingredientes bases que necesitamos.
Pero para hacerla más suave vamos autorizar dos trucos que van a conseguir que hagas la mejor crema pastelera que has probado hasta ahora.
Vamos a ver lo que necesitamos para esta crema tricolor.
INGREDIENTES
Medio litro de leche
40 gramos de harina de maíz
100 gramos de azúcar
Cuatro yemas de huevo
Dos cucharadas de nata o crema de leche
25 gramos de mantequilla
2 cucharadas de caramelo líquido
40 gramos de chocolate de cobertura.
1 cucharada de esencia de vainilla
Si solo quieren la crema de vainilla, no necesitan ni el caramelo ni el chocolate.
Comenzamos. Pero antes quiero contarles algo. La forma en la que vamos a elaborar la crema es una forma algo distinto. Pero les aseguro que obtendrán un resultado óptimo. Así me la enseñó mi abuela. Cuando estudié pastelería, mi profesor me la enseñó de otra manera. Y se negaba a aceptar mi “ manera”. Hasta que un día tuvimos un ejercicio libre, donde teníamos que elaborar una receta típica de nuestra ciudad. Y yo elabore un dulce que se llama Loca. Es un hojaldre relleno de crema pastelera. Utilicé mi receta y mi forma. Mi orgulloso profesor, me miró con cara de no está mal, pero buscó la ocasión para que se la elaborara. Ahora es así como se la enseña a sus alumnos. De esta forma sale una crema lisa y sin grumos.
Incluso hace poco vi en un programa de televisión que la realizaban de la misma manera, seguro que herencia de alguna abuela pastelera.
Vamos allá.
ELABORACIÓN
Mezclamos el azúcar con la harina de maíz. Añadimos las yemas de huevo. El resultado es una pasta que te hace pensar que algo has hecho mal. No, todo está bien. Remueve muy bien hasta que todo esté integrado. Añade la vainilla a la leche y la nata y viértelo a los huevos.
Ahora lo vamos a cocinar en una olla sin dejar de remover.
Lo importante es que tiene que hervir. Porque sino hierve, la harina de maíz no hace su efecto espesante. Tienes que retirarla del fuego cuando esté espesa, pero no tal y como queda al final. Es decir, cuando se enfría, se espesa más . Así que si la sacas muy espesa, luego será una especie de pegote indomable. El punto exacto es cuando está espesa, algo así como unas natillas.
Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla. Si con la nata conseguíamos que nuestra crema fuera más aterciopelada, con la mantequilla conseguimos que no se reseque, y que cuaje en un nivel óptimo.
Inmediamente divide en tres partes. Una la dejamos tal cual, será nuestra crema de vainilla. A la otra aún caliente, le echamos el chocolate por encima. Es muy importante si el chocolate está fundido, que no esté caliente, porque seguirá cociendo la crema. Yo prefiero rayarlo y echarlo por encima con la crema caliente. Remover hasta que se funda por completo. Y a la tercera parte le añadimos las dos cucharadas de caramelo líquido, para obtener nuestra crema pastelera de caramelo.
Ya tenemos nuestras tres cremas listas para rellenar una tarta, un hojaldre o unos buñuelos.
También puedes hacer esta crema al micro. En vez de a la olla, ponlo a 800 W 3 minutos. Remueve y ponlo dos minutos más. Mira la consistencia y si es la adecuada, reserva, sino, mete un minuto más.
Además de la textura que proporciona la nata y la mantequilla, otro truco es que no quede ni rastro de clara en los huevos. Yo los separo y seco las yemas con papel absorbente. La diferencia es notoria.
La crema pastelera dura tres días en la nevera.
Puedes hacer esta crema de café, añadiendo una cucharada generosa de café soluble a leche. De canela, añadiendo dos ramas de canela a la leche. Recuerda que la leche debe hervir con la canela y enfriar después.
Te encantará.
REcetas de postres faciles